Los agentes forestales de la Comunidad investigan el hallazgo de un lince decapitado y con las patas cortadas en una finca de El Molar. Según los primeros datos, todo apunta a que el ejemplar, un macho adulto, habría sido trasladado hasta ese lugar.
Una patrulla de agentes forestales encontró el cadáver de este animal con dos disparos y con laspiernas y la cabeza cortadas, según adelantó El País.
El consejero de Medioambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, Carlos Novillo, ha dicho que los agentes forestales y la Fiscalía investigan la muerte de un lince que ha aparecido muerto en El Molar, un hecho que ha calificado de “muy mala noticia”.
En declaraciones difundidas a los medios en un acto en Las Rozas, Novillo ha precisado que no puede revelar datos aún, pero los agentes forestales que localizaron e iniciaron con fiscalía la investigación se van acercando a esclarecer “un hecho lamentable”.
El consejero madrileño ha dicho que no tienen constancia de que haya linces de forma estable en la Comunidad de Madrid, sino avistamientos de que han cruzado desde otra comunidad.
Novillo ha recordado que el objetivo del Gobierno regional para 2025 es, gracias a un proyecto conjunto con el Gobierno, establecer una pareja de linces en El Pardo para que se implanten definitivamente en la región como ya habitaron hace muchos años en los montes madrileños.
En España, sólo se detecta la tercera parte de las muertes de lince por caza furtiva. Desde 2008, sólo cinco han llegado a juicio, con cuatro condenas.